martes, 21 de agosto de 2012

                                                    LEPRA:

Es una enfermedad conocida desde los tiempos bíblicos que provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo.
CAUSAS:
La lepra es causada por la bacteria Mycobacterium leprae. No es muy contagiosa y tiene un largo período de incubación (tiempo antes de que aparezcan los síntomas), lo cual dificulta saber dónde y cuándo alguien contrajo la enfermedad. Los niños son más propensos que los adultos para contraerla.
La lepra tiene dos formas comunes: la tuberculoide y la lepromatosa. Ambas formas ocasionan úlceras en la piel, pero la forma lepromatosa es la más grave y produce grandes protuberancias e hinchazones (nódulos).
La lepra es común en muchos países del mundo y en los climas templados, tropicales y subtropicales. En los Estados Unidos, se diagnostican aproximadamente 100 casos cada año, la mayoría de ellos en el sur, California, Hawaii y las islas de ese país.
Existen medicamentos efectivos. El aislamiento de las personas con esta enfermedad en "colonias de leprosos" no es necesario.
El Mycobacterium leprae resistente a los medicamentos y el aumento en el número de casos en todo el mundo han originado una preocupación global acerca de esta enfermedad.
SINTOMAS:
Los síntomas abarcan:
  • Lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel
    • lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor
    • lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses
  • Debilidad muscular
  • Entumecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas
TRATAMIENTO:
Muchos antibióticos diferentes (como dapsona, rifampina, clofazamina, fluoroquinolonas, macrólidos y minociclina) se utilizan para destruir las bacterias que causan la enfermedad. A menudo se administra más de un antibiótico a la vez.
El ácido acetilsalicílico (aspirin), la prednisona o la talidomida se utilizan para controlar la inflamación.

                                              VAGINITIS:

La mayoría de las vaginitis no son infecciosas. Las que lo son suponen sólo el 15 por ciento de todas las afecciones y pueden tener causas alérgicas u hormonales, entre otras.
 
Las infecciones bacterianas son las más frecuentes, ya que están presentes en el 40 o 50 por ciento de los casos de vaginitis. Produce un desequilibrio de la flora vaginal: el lactobacilo, que es el que debe predominar, se ve invadido por bacterias como la Gardnerella vaginalis, que causa la llamada vaginitis bacteriana.
 
Causas:

Alergia a los baños de espuma, jabones, anticonceptivos, aerosoles femeninos, perfumes, detergentes con los que se lava la ropa interior, suavizantes...
 - Ropa ajustada o no transpirante (ej. licras...)
 - Escasa higiene íntima
 - Mal hábito de limpieza (desde el ano hacia la vagina)


TRATAMIENTO:
El médico receta antifúngicos y un tratamiento para mejorar los síntomas: se suele recomendar un producto de higiene específico que contribuye a restaurar la flora de la zona y evitar picores.

                       LA HERPESEl herpes genital es la infección de transmisión sexual causada por virus, que se caracteriza por episodios repetidos que se desarrollan con una erupción de pequeñas ampollas, generalmente dolorosas, sobre los genitales.

CAUSAS:

El herpes genital es ocasionado por dos virus que pertenecen al grupo herpesvirus hominus, conocidos, respectivamente, como herpes simple tipo 1 (HSV-1) y como herpes simple tipo 2 (HSV-2). El HSV-l es responsable, aproximadamente, del 5 al 10% de los herpes genitales. Ambos virus son transmitidos por contacto sexual. Es normal que ocurra un cruce de infecciones de tipo 1 y 2 durante el contacto sexual oral - genital.
La infección inicial de herpes oral ocurre normalmente en la niñez y no está clasificada como una enfermedad de transmisión sexual. El 80% de la población adulta es candidata a portar el HSV-1 y puede haberlo adquirido de una forma no sexual.
La incidencia total de herpes genital está estimada en 1 de cada 1000 personas.

TRATAMIENTO:
Hay otras enfermedades que tienen síntomas y signos parecidos al herpes genital, por lo que es importante acudir al médico para que realice pruebas de diagnóstico e inicie el tratamiento lo antes posible. Actualmente ningún tratamiento puede curar el herpes genital, pero existen medicamentos antivirales que suprimen la multiplicación del virus, aceleran la curación y disminuyen el malestar. Entre ellos tenemos el aciclovir y recientemente el valaciclovir cuya eficacia y seguridad se ha demostrado en herpes genital agudo y como supresor de recidivas. Así mismo, se ha demostrado su utilidad en la reducción del riesgo de transmisión de este virus. Estos medicamentos tomados en cápsulas o pastillas son más efectivos que en cremas.




infección de hongos
§La infección vaginal de hongos es causada por el hongo candida albicans se conoce como candidiasis

COMO SE CONTAGIA:
§La infección de hongos es causada por un crecimiento abundante de ciertos hongos, normalmente presentes en pequeñas cantidades en la vagina.

TRATAMIENTO:
La infección de hongos puede afectarse y curarse con medicamentos anti-hongos, en la forma de tabletas supocitorio vaginal, o crema. Usualmente en las infecciones de hongos son fáciles de curar, pero a veces no se resuelve o siguen regresando




                             CHANCRO
El chancroide o chancro blando es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria gram negativa llamada Haemophilus ducreyi. Se manifiesta frecuentemente a modo de úlcera genital simulando un chancro de carácter sifilítico. Se diferencia de éste por ser doloroso y de aspecto sucio.

SINTOMAS:
  • aciente que tienen una o más úlceras genitales. La combinación de una úlcera dolorosa con una adenopatía sensible es sugestiva de chancroide, la presencia de adenopatía supurativa es casipatognomónico.
  • Ausencia de evidencias de Treponema pallidum, indicado por examen de campo-oscuro de la úlcera o por examen serológico para el Sífilis, realizada al menos 7 días después de la aparición de la úlcera.
Aproximadamente la mitad de los hombres infectados presentan una sola úlcera. La mujeres infectadas, por lo general tienen cuatro o más úlceras con menos sintomatología. Las úlceras aparecen en lugares específicos, con especial frecuencia en hombres no circuncidados o en los labios menores femeninos. Su tratamiento es de carácter antibiótico.

TRATAMIENTO:
Se recomienda el tratamiento con eritromicina, 500 mg v.o. cada 6 h durante 7 d, ceftriaxona, 250 mg i.m. una vez,azitromicina, 1 g v.o. una vez, o ciprofloxacino, 500 mg v.o. 2/d durante 3 d. Los bubones se deben aspirar,pero no ser succionados. Los contactos sexuales deben ser examinados y el paciente observado durante 3 meses, con pruebas para VIH y otras ETS. El tratamiento, sobre todo las pautas con una sola dosis, puede ser menos efectivo en presencia de coinfección por VIH.

Qué es la sífilis?


en directorio de enfermedades de la a-z de entorno medico La sífilis es una enfermedad generalizada, trasmitida habitualmente por contacto sexual, que se caracteriza por lesiones cutáneo-mucosas en la etapa inicial, con manifestaciones tardías de muy variada gravedad y naturaleza. La infección sifilítica se mantiene y disemina a través de contactos sexuales con personas infectadas, casi siempre adultos jóvenes, que es el grupo que constituye el reservorio principal. Pero los grupos más expuestos son los jóvenes antes del matrimonio, los estudiantes, los emigrantes, los marinos, los universitarios no médicos, los homosexuales y desde luego las prostitutas. La incidencia de la sífilis en las prostitutas varía de 10 a 90% según los grupos y los países. ¿Qué lo provoca? La sífilis es producida por el Treponema Pallidum, que es un procariote (sin membrana nuclear) que mide de 5 a 15 micras de largo y cuando mucho 0.15 micras de diámetro. Los animales susceptibles son el hombre, el chimpancé y el conejo. La raza humana es susceptible a la infección sifilítica universalmente, no existe resistencia natural o adquirida a ninguna edad. Una mujer embarazada portadora del microbio, lo puede trasmitir al producto. El treponema pallidun está relacionado inmunológicamente con el Treponema carateum (mal del pinto), con el T.Cuniculi del conejo y con el T. Pertuene (pian o frambesia). Las lesiones infectantes son el chancro o lesión primaria. Las placas mucosas y los condilomas. El treponema es muy frágil y muere a temperatura de 38°C o superiores y prolifera sólo en lesiones húmedas en piel y mucosas. Su período de incubación varía de 10 a 90 días con una media de 3 semanas. El T. Pallidum penetra a través de las heridas, excoriaciones o fisuras aunque éstas no sean aparentes, su poder de invasión es extraordinario, ya que se puede aislar del líquido cefaloraquideo desde la primera fase primaria, en ausencia de anticuerpos.

SÍNTOMAS 

 La lesión primaria es el chancro de inoculación que consiste en una erosión mucosa o cutánea casi siempre superficial, con bordes indurados, indolora con secreción serosa y acompañada de adenopatía regional unilateral, el cual dura de 3-4 semanas con variación de 1-5 semanas. La segunda etapa se inicia de 2 a 12 semanas después del chancro y se manifiesta por una erupción simétrica máculo-papular, las lesiones son induradas y no pruriginosas. La humedad en la boca y en periné erosionan las lesiones, las cuales son altamente contagiosas. La fase eruptiva puede terminar de 2 a 6 semanas y el período secundario va de 1 a 2 años. Al periodo secundario sigue una fase de latencia que puede durar de 2 a 20 años en la cual no hay manifestaciones clínicas. En los pacientes no tratados se presentarán durante los siguientes 30 años padecimientos tales como: Ceguera, demencia (parálisis general progresiva) sífilis cardiovascular, y tabes. La muerte por sífilis es mayor en hombres que en mujeres. Cuando la sífilis ataca a mujeres embarazadas, el T. Pallidum puede cruzar la placenta, esto desde la 16ª semana y produce lesiones en el feto similares a los del adulto. Si la mujer no recibe tratamiento el 25% de los fetos morirá dentro del útero, otros morirán al nacimiento y el resto desarrollará sífilis tardía sintomática. A lo anterior se le conoce como sífilis prenatal.

DIAGNÓSTICO 

 El diagnóstico se puede establecer al detectar el treponema en las lesiones mediante la técnica de campo obscuro. La tinción con anticuerpos fluorescentes puede ser útil para el diagnóstico. Pero lo que realmente aporta el diagnóstico de esta enfermedad es la detección serológica de dos clases de anticuerpos: 1 cardiolipina, no treponema e inespecifico (VDRL: Venereal Disease Research Laboratory). 2 Los antitreponemas específicos. 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Los treponemas se encuentran entre los microbios más sensibles a la penicilina. Por lo que el tratamiento de elección será a base de penicilina G de acción prolongada de acuerdo con ciertos lineamientos. Sífilis temprana (primaria, secundaria y latente con menos de un año de duración, deberá de administrarse 2.4 millones de penicilina G benzatinica en dos dosis separadas por vía IM el mismo día. Sífilis latente, neurolúes sintomática o sintomática, sífilis cardiovascular y sífilis terciaria benigna, deberán de administrarse 2.4 millones de penicilina G benzatinica semanalmente en 3 ocasiones. Sífilis prenatal, se administrarán 50 mil unidades de penicilina G cristalina/kg por vía IM diariamente durante 10 días. Las personas alérgicas a la penicilina serán tratadas con eritromicina y en las mujeres embarazadas alérgicas solo se utilizará eritromicina en forma de estearato, etilsuccinato o como base. PREVENCIÓN Deberán de ser aseados los genitales inmediatamente después del coito, así como usar condón

Vih from lilibea13

Video hacerca de como cuidarse ante las enfermedades venereas